La empresa guipuzcoana Wolfratex fabricará 28 millones de mascarillas al mes.

La nueva empresa Wolfratex ha iniciado la confección de mascarillas quirúrgicas en Bergara, donde prevé llegar a fabricar 28 millones de estos artículos sanitarios al mes, aunque inicialmente arrancará con una producción de tres millones.


Wolfratex es una empresa constituida en tiempo récord, en plena pandemia, a raíz de la enfermedad de Miguel Lazpiur, expresidente de la patronal vasca Confebask y presidente de una de las cuatro firmas promotoras del proyecto (Lazpiur, Egile, Enbalan3 e IDR), quien se contagió de COVID-19 unos días antes de la Semana Santa.

"Aquello nos llevó a pesar qué podíamos hacer para aportar nuestro pequeño granito de arena para solucionar esta situación de la mejor manera posible", recuerda Ander Aramburu, gerente de Lazpiur

Tras varias semanas de intenso trabajo, con sus respectivos estudios de mercado, certificaciones de producto, presupuestos, planes de tesorería, marketing y preparación de las instalaciones, la fabricación de mascarillas arrancó este mismo mes de junio en las instalaciones del polígono industrial Larramendi de Bergara, de donde el pasado día 5 salieron ya las primeras unidades.

Según informa en una nota Wolfratex, se espera que esta nueva compañía alcance a finales de agosto los 28 millones de mascarillas de elaboración "íntegramente" autóctona y con certificación CE.

La nueva empresa aclara que "contar con esta capacidad productiva resulta de enorme importancia ante la escasez global de mascarillas, no solo en el sector sanitario sino por toda la población".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han visitado este jueves las instalaciones de la nueva compañía, que incluyen una "sala blanca" levantada "en un tiempo récord", así como varias líneas de producción automatizadas con extensiones de empaquetado.

Las cuatro empresas promotoras de esta alianza, tienen su sede en el valle de Deba, y han aportado "su talento y su capacidad en diversos campos de especialización" para crear Wolfratex, una denominación que alude al Wolframio, un elemento que fue aislado por primera vez en Bergara hace 250 años.

Read more

SPRI / Wolfratex, cuando la suma de pocos hace la fuerza.

SPRI / Wolfratex, cuando la suma de pocos hace la fuerza.

EITB / Cada uno de las 4 socios de Wolfratex somos especialistas en una actividad.

EITB / Cada uno de las 4 socios de Wolfratex somos especialistas en una actividad.