Maria Serrano, enfermera de un hospital

TESTIMONIAL 1

Durante esta crisis sanitaria que nos afecta a todo el mundo, nos merece una especial atención el personal sanitario que está trabajando en los hospitales y ambulatorios, luchando contra el COVID-19. Para conocer más detalle todo la labor que están haciendo nos hemos dirigido a María Serrano, enfermera de planta en un hospital de nuestra comarca.

 

Hola María, buenos días.

Buenos días.

P. ¿Nos podrías describir tu trabajo en qué consiste, con qué tipo de pacientes trabajas?

R. Estoy trabajando en un hospital, en planta. Me dedico principalmente a cubrir las necesidades del servicio de planta y de los pacientes que se encuentran ingresados por diversos motivos. 

 

 

 

P. Qué es lo que más te gusta de tu profesión? 

R. Lo que más me gusta es el trato con el paciente y su familia; ver cómo mejoran con los cuidados que les aportas y el agradecimiento que tienen hacia ti cuando ven que mejoran es muy gratificante.


También me gustan mucho las urgencias. A veces voy al PAC (punto de atención continuada) y me parece muy interesante. Tienes un trato menos continuado con el paciente, pero te enfrentas a casos muy diversos que en planta no ves tanto. 


P. ¿Por qué crees que es importante vuestra labor?

R. Ayudamos a toda la sociedad a fomentar la promoción de la salud, de las buenas prácticas sanitarias y dentro de la situación de cada paciente, evitar que la gente empeore.


P. ¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu trabajo?

R. Al principio lo llevamos bastante bien, empezamos a trabajar sin saber lo que venía y con muchas ganas de darlo todo...de intentar atajar con la situación. Hacer turnos dobles, seguidos, era lo normal. Pero a estas alturas ya cada vez se va haciendo más pesado. No le ves un final cercano y se va acumulando la carga física y psicológica. El personal está cada vez más agotado.


P. ¿Crees que hay un reconocimiento especial de la profesión médica y sanitaria por parte de la sociedad?

R. Al principio sí recibimos mucho reconocimiento, después menos. También te reconocen tu labor de alguna manera, pero cada vez se ve a la gente más estresada, más nerviosa.


P. ¿Cómo llevas la exposición del personal sanitario al contagio y qué opinión tienes sobre el trabajo que están realizando en la atención primaria?

R. Cuando hablamos de exposición al contagio lo peor para nosotros es la dificultad de llevar el EPI. Lo tenemos que llevar durante muchas horas y es muy cansado, nos agobia. Pero claro, después viene el miedo a la enfermedad,  como todo el mundo supongo... en la atención primaria están realizando una gran labor. Están sufriendo como mis compañeros de planta, una gran carga física y psicológica. Es una gran labor la que hacen en la detección de casos.


P. ¿Y acerca de los cribados, los rastreos... el seguimiento que se ha hecho / se hace sobre los positivos por parte de la autoridad sanitaria?

R. Están haciendo un gran trabajo y esforzándose mucho. Trabajando hasta tarde todos los días para poder llamar a la gente. Dando lo mejor de cada uno. Como el resto de los profesionales de la sanidad.


P. ¿Crees que la sociedad puede aportar, ayudar en esta lucha?

R. Sin duda. Acudiendo voluntariamente al cribado en cada población. Siguiendo perfectamente las medidas recomendadas y usando productos homologados. Solo así garantizaremos que el virus no se propague. Responsabilidad.


P. ¿Qué opinión tienes sobre el uso de mascarillas?

R. Considero que es necesario su uso en esta situación. Es importante con este producto que tengamos garantías y que estemos usando productos homologados. Son los que de verdad van a evitar que se propague el contagio.

Maria enfermera Wolfratex

 

P. ¿Qué te parecen las mascarillas que hay en el mercado, qué opinión tienes sobre las diferentes opciones que se ofrecen a la sociedad?

R. Ahora mismo somos todos bastante conocedores de los productos que hay. Algunas nos hacen daño en las orejas o no son muy cómodas a la hora de  ajustarlas... eso sí, todas las que usamos en nuestra profesión están homologadas.

 

P. ¿Conoces Wolfratex?  ¿Qué valores te transmite nuestra compañía?

R. Es la marca que estamos usando en algunos hospitales ahora mismo. Me transmite calidad y seguridad. Por otro lado la mascarilla es cómoda, las gomas no tiran. Para nosotros es importante porque llevamos mascarilla durante horas.

 

Vídeo resumen de la entrevista:  

Leer más

La mascarilla desechable personalizada

La mascarilla desechable personalizada

Mascarillas Wolfratex

La mascarilla NO es un complemento de moda